UP

Llegada a Zermatt, Swiss Half Fare Card y subida al Matterhorn

Escrito por viajesfoodies

Después de salir de Chamonix, iniciamos nuestro camino hacia una nueva aventura. En este caso íbamos a ir a un pueblo que no tienen permitido el acceso los coches, sólo se puede llegar en tren.

Aunque digo pueblo, realmente es una estación de esquí, pero ha crecido tanto que tiene de todo igual que un pueblo grande. Se encuentra a los pies del Matterhorn, a unos 1600 metros de altura.

Dónde dormir / pernoctar con la autocaravana en la zona de Täsch

Como ya sabíamos que no podíamos ir con la autocaravana, al salir de Chamonix nos dirigimos a la zona de Täsch y aunque estuvimos viendo que en distintos foros decían que se podía dormir en algún aparcamiento, todos los que intentamos eran privados y no nos dejaban casi ni entrar, en cuanto veían la AC, decían que no desde lejos :), por lo tanto, viendo que se hacía de noche y estábamos cansados del día entero, decidimos ir al camping de Attermenzen.

El camping no es una maravilla, pero tienen un WiFi de la leche (como en casi todos las zonas de Suiza), sorprendentemente no pudimos pagar con tarjeta, algo que nos extrañó, pero estábamos agotados y no quisimos discutir mucho. Creo recordar que la estancia nos salió unos 30CHF con electricidad para enchufar a la AC. Eso si, el wifi había que pagarlo aparte, no estaba incluido en el precio como en otros campings de más adelante.

Si no tenéis unos buenos calzos, no encontraréis muchos sitios muy nivelados en este camping, nosotros elegimos la opción menos mala que es dormir con las cabezas en la parte más alta de la caída XD.

Ese día se acabó rápido, ya que después de vaciar aguas grises y negras, llenar las limpias, ducharnos y cenar caímos sobre las camas y hasta el día siguiente.

Cómo subir a Zermatt

Galería Kunts en Täsch

En la época que fuimos, estaba la carretera en obras para acercarnos al pueblo más cercano, así que la única opción fue intentar aparcar cerca de la estación de tren de Täsch e ir en tren desde ahí hasta Zermatt.

Aparcar en Täsch

Cómo ya sabíamos la odisea del día anterior, intentamos buscar un sitio cercano, el camping se encontraba a 2,8 km de la estación y nuestro último recurso sería ir a la estación con los niños y la mujer, dejarlos allí y volver al camping para volver andando, pero si podíamos evitarlo mejor que mejor.

Previamente habíamos hablado con la persona que gestionaba el camping y nos dijo que no había problema en dejar las AC en el camping hasta que volviésemos por la tarde, no nos iban a cobrar más. Pero cuidado, el día libre de la administración es el martes, justo el día que volvíamos, así que tenedlo en cuenta si vais ese día.

Al final, gracias a mi colega que habla un perfecto alemán, preguntamos en un parking para taxis si podíamos aparcar la AC allí, le explicamos la situación: que íbamos con niños pequeños, queríamos pasar el día en Zermatt, etc. y aceptó previo pago de 5 u 8 CHF, no recuerdo bien.

Billetes de tren y Swiss Half Fare Care en la estación de Täsch

Paisaje desde Tásch a Zermatt

Una vez llegamos a la estación, nos tocó el hombre más “simpático” que te puedes imaginar para preguntar y comprar los billetes…. un suizo de unos 50 años, que estaría ya de su trabajo hasta los mismísimos y con muy pocas ganas de ayudar, además con un inglés con acento alemán casi imposible de entender.

Tren desde Täsch hasta Zermatt y su paisaje

Nos resultó curioso, que cuando no le entendíamos algo que decía, en lugar de repetirlo más despacio o de otra forma, lo único que hacía era volverlo a repetir una y otra vez con cara de pocos amigos.

Aquí teníamos que comprar la tarjeta Swiss Half Fare Care, que nos permitiría tener un descuento de un 50% en muchos de los transportes y compras que debíamos realizar.

Piensa que Suiza es caro, muy caro….esta tarjeta sale 120 CHF cada adulto, los niños menores de 6 años no pagan nada en casi toda Suiza, así que aprovechad para ir con ellos antes, que después os arrepentiréis.

Estaréis pensando que no es posible que compense algo tan caro, ¡¡¡os equivocáis!!!. En cuanto subáis a un par de picos, que necesitáis comprar billetes de tren, teleféricos, etc ya os saldrá más barato que sino la hubieseis comprado. Además con esta tarjeta tienes ya incluida la family card (que aunque es gratis, tienes que pedirla si no hubieses comprado la swiss half fare card)

Swiss Half Fare Card PrecioAsí que no te lo pienses y AHORRA gastando un poco más al principio 🙂

Tiene una validez de 1 mes, y aunque pone que es necesario enseñar el DNI o pasaporte cuando la muestres, realmente en la mayoría de los sitios sólo con decir que la teníamos ni nos la pedían la SHFC y menos el DNI. Son gente confiada.

Después de pagar la SHFC (Swiss Half Fare Card…prueba a decirlo rápido, es como un trabalenguas), tuvimos que comprar los billetes para ir a Zermatt, con el 50% de descuento y sabiendo que los niños con menos de 6 años viajan gratis, nos salieron los billetes de ida y vuelta 63€ desde Täsch a Zermatt.

Os dejo algunas fotillos que hicimos por Zermatt, mucha vida, la verdad y más para ser una estación de esquí y estar en verano. Por cierto, al ir a primeros de junio, había muchos sitios que aun estaban cerrados, ya que hasta finales o mediados de junio no abrían.

No me quiero ni imaginar como se debe poner esto en temporada alta para esquiar y comprar 🙂

Zermatt con una zona comercial muy activa Río que atraviesa zermatt del deshielo glacial  Zermatt con una zona comercial muy activa Zermatt zona de paseo hasta el telecabina Hotel restaurante con horario suizo y 20 CHF mené Hoteles y vehículos eléctricos de Zermatt

Comer en Zermatt

Aunque llevábamos toda la comida desde Madrid en la AC y teníamos bocatas, etc…queríamos probar la comida típica (si es que hay) de este Cantón, así que, como a todos nos gustaba el queso y después de mirar muchos carteles de precios, optamos por entrar a tomar un par de fondues en un restaurante.

Estaban muy ricas, la primera la pedimos a las finas hierbas y la segunda con hongos, para los niños no nos complicamos mucho, ya que tenían salchichas con patatas fritas que, aunque nunca se las damos en casa, sabemos que les gustan y no nos dieron la comida 🙂

Realmente, para 4 personas con 1 fondue hubiese sido suficiente, ya que la cantidad de patatas cocidas y pan para mojar que te ponen te llena solo de mirarlo, pero terminamos todo como unos campeones.

No tomamos postre ni nada porque estábamos como el kiko 😉

El importe, creo recordar, fue de unos 150-170€ todo, pero hubiésemos podido ahorrarnos algo de saber que iban a ser tan grandes.

Cerveza con Fondue en restaurante de Zermatt

Subiendo al Matterhorn en teleférico / telecabina

Después de salir de la estación de Zermatt, lo mejor que puedes hacer si no vas con peso es dar un paseo de 20-25 minutos hasta el telecabina que te inicia el ascenso al Cervino o Matterhorn. Si no te ves con suficientes fuerzas tienes que coger el miniautobús eléctrico que para justo enfrente de la salida de la estación, no nos cobró nada, pero no estamos seguros si es porque íbamos a subir al Matterhorn o por la SHFC, lo único que nos dijo es que después ya pagábamos, muy extraño, ya que el minibús era para poca gente y sólo íbamos nosotros subidos en él :D.

Para subir al Matterhorn hay que coger 3 telecabinas, a partir de la segunda parada a 3100 m de altura no dejan subir a niños menores de 3 años, para evitar problemas con la altura.

Si alguna vez has sufrido de “mal de alturas” lo mejor es que en la segunda estación te pares un rato, comas algo, como pipas, pistachos, cacahuetes, nueces y continúes después de jugar un rato con la nieve.

Mis hijos se lo pasaron estupendamente, ya que se puede salir tranquilamente y jugar con la nieve, parece mentira que en la estación inferior hubiese más de 16-17 ºC y subiendo a 3000 metros de altura la temperatura descendiese tan drásticamente.

quitanieves en la segunda parada de matterhornReligioso de hielo en el glaciar paradise del matterhorn Nieve en Matterhorn Angel de nieve en matterhorn Matterhorn segunda parada mucha nieveSegunda parada de matterhorn

Tercera Estación y Paradise Glacial

Una vez aclimatados, comenzamos el ascenso al último teleférico. Cuando llegas lo primero que sientes es que hace bastante más frío que el anterior, en nuestro caso había una ventisca enorme y era mejor no salir ya que el viento se esta llevando las protecciones de plástico que tenían cubriendo las motos de nieve.

Aquí podemos encontrar una cueva de hielo en la que han esculpido algunas cosas muy chulas, desde tronos, hasta un Audi A3 entero (seguro que patrocinado) y diversos animales.

Al estar en un glacial, el hielo es compacto y se torna de un color muy peculiar. También encontrarás un restaurante con platos de 20-30 CHF hacía arriba, con una vistas increíbles y que realmente merece la pena pasar para contemplarlas.

Importante, en esta última estación el baño es de pago, así que cualquier necesidad que tengáis es mejor haberlo hecho en la segunda o esperar a bajar.

Welcome en hielo en el glaciar paradise del matterhorn Trono dehielo en el glaciar paradise del matterhornCabra de hielo en el glaciar paradise del matterhorn Bueyes luchando de hielo en el glaciar paradise del matterhorn Trono solitario en hielo en el glaciar paradise del matterhorn Coche Audi A3 de hielo en el glaciar paradise del matterhorn

Después de bajar, nos fuimos a comer lo que habéis leído antes y de paso entramos en una tienda de electrónica que vendían tarjetas prepago de telefonía, ya que el roaming en Suiza es imposible de asumir, incluso después la ley que acaban de aprobar para derogar el roaming en la Comunidad Económica Europea, ir a Suiza y querer llamar o internet (como era nuestro caso es muy complicado).

Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo conseguir internet en el móvil y ordenador en Suiza.

En nuestra próxima parada verás la “aventura por Grimselpass” y lo que es tener mal de alturas 🙂

Os esperamos